6.5.10

Odio el hecho de que el mundo se mueva alrededor del dinero.
No quiero sonar irracional ni que mi vida se base en utopías, pero sinceramente me rompe las bolas tener que pagar por todo.
Tengo claro que desde un comienzo existían las deudas, que si usabas/hacías/noséqué tenías que recompensarlo. Primero, si comprabas una oveja, pagabas con cinco gallinas y eso. Después, el ojo por ojo, diente por diente. Hasta que llegó la bendita moneda y nos cagó a todos.
Y lo peor es que nuestros brutos antepasados no se dieron cuenta que sus descendientes iban a ser aún más idiotas. En el siglo pasado, no había tantos problemas como acá. Seguro volvés a 1960 (nosé si se usaba el peso todavía, pero pongo como ejemplo) y pagás un pedazo de carne con $5, te agarra un infarto de la sorpresa. Todo fue aumentando -y claramente empeorando- con el tiempo. Que si no hay vacas, aumenta la carne, que si hay inundaciones/sequías, no hay verduras, que si te gusta la carne de ballena, hay que pedirle a Japón... Todo eso me fue hartando poco a poco. Diganme: ¿por qué mierda tengo que pagar $10 por recorrer menos de 10 cuadras en taxi? ¿O una gaseosa que lo único que consigue es hincharme la panza y aumentarme el colesterol tengo que perder $5? Es tanto el cansancio que me da que deliro...
Deliro con un mundo, sin otras más explicaciones, más sencillo. Donde seamos más independientes del dinero, el supuesto "poder" que te da y la falsa tranquilidad. No digo de rebajar los precios a menos de $50 y que desaparezcan los billetes de 100. Simplemente algo más simple, que no de tantas vueltas, que a fulanito le importa un pedo si perdés $20 y mengano se desespera. Si se me antoja comer un banana split en París viendo la torre Effeil, tengo que gastarme dos años de sueldo de mi mamá. Si quiero comprarme un vestido de Benito Fernández, tengo que renunciar a comer por dos meses (porque no tengo plata y porque el vestido no me entra). POR QUÉ CARAJO TENGO QUE PAGAR PARA CUMPLIR MI SUEÑO?? Somos libres para soñarlos y todo lo que quieras; pero no me vengas con que todo el posible si dejas volar tu imaginación... Es una mierda, lo admito, hoy no tengo sentido de la felicidad y quiero comerme un paquete de Bagley y llorar con I am Sam. Pero no puedo porque no tengo plata.
No soy pobre, no vivo en una casa de chapas y cartón. Tengo ropa, tengo cosas de 47 y de sweet victorian. Como pizza todos los fines de semana. Tengo luz, agua, electricidad. Voy a una escuela, donde la cuota aumentó bastante, pero no estoy becada. Voy a inglés y la cuota es casi la misma que la de la escuela. Voy al cine, al centro, compro libros de más de $40 y gasto lo mismo en colectivo por mes. Sí, exactamente, vivo bien, satisfactoriamente... Pero no me alcanza. Dicen que siempre te vas a sentir como si algo más te faltara, aunque hallas cumplido todos tus sueños y hallas muerto feliz. Como humanos, tenés la obligación de querer más, de superarte, de crecer. Pero la duda que más me saca el sueño en este momento es por qué tengo que pagar 70 mangos por crecer 20 cm., o por qué no pude conocer las cataratas del iguazú todavía, o sino por qué no me puedo dar el lujo de hacerme una súper fiesta de 15.
Me considero una persona humilde, que detesta gastar plata en cosas que no necesita. Si hasta me peleo porque me quieren comprar un par de botitas. Tengo un par de zapatillas y son el amor de mi vida. No necesito nada más que eso. Pero si una persona como yo, que le gusta el helado pero prefiere comer una caja de bombones suizos cada 14 días, está pidiendo por plata para hacer algo que se le antojó, entonces estamos todos locos.
Odio profundamente este mundo real que me llegó ahora, que conocí. Siempre te decían "Ya lo vas a entender cuando seas grande", y lamentablemente el día llegó y lo entiendo. Lo acepto: el dinero es sinónimo de poder, felicidad y paz, lo que todos quieren. Sé que en el futuro quiero hacer una linda carrera y comprarme un auto, tener una casa y hacer algo bueno por el mundo. Pero duele. Duele sacar $10 para ayudar a cáritas, porque sabés que con eso podrías comer un paquete más de bagley. Me gusta hacer cosas por los demás, ayudar. Si necesitás ayuda con la escuela, y no me tratás para el lado del culo, TE AYUDO. Si querés que te acompañe a la costa porque querés distraerte de los problemas de casa, perfecto, VAMOS. Me gusta, me da esa satisfacción que (hasta ahora creía) que el dinero no me da. Es sumamente idiota de mi parte, y todo el mundo diría que tendría que ser más egoísta y pensar un poco en mí. Pero si tengo dos pares de medias, dos calzones y un abrigo, me sobra. No me sirve de nada tener un auto 0 km. De hecho, ni auto tengo. Me muevo en colectivo, taxi, remis y auto de amiga. Sobrevivo. Me esfuerzo en la escuela porque sé que duele al bolsillo de la familia. Sobrevivo. Prefiero no ir al cine y esperar tres meses a alquilar la película que tanto esperé porque no quiero gastar tanto. Sobrevivo. Sobrevivo. Sobrevivo. Y todo eso, siendo humilde y con menos de 1/3 de plata que tiene (o tenía) Tiger Woods.
Me encierro en esto. Me encierro en el hecho de que un día alguien va a decir "Nesecitás ayuda?". Me encierro en el hecho de un día el verdulero no me va a cobrar tanto por un paquete de ensalda. Me encierro en un mundo completamente utópico e irreal. Como Peter Pan. Si pudiera volver el tiempo atrás, preferiría tener 6 años por siempre. Nunca crecer, para no conocer este horror. "Todos se odian con todos", "éste es un falso", "ésta una puta". No me digan fatalista, pero es la verdad.
Sé que hay una lucecita en la oscuridad, chiquititita, chiquitita. Y que ya la voy a alcanzar y que recién ahí voy a ver el mundo desde otra perspectiva. Pero lo feo se que en esa "luz" sólo entra un persona, y con la terrible culpa que me inunda ver a otro sufrir por mí, seguro le cedo el lugar.
Es un campo de batalla, atrincherados contra cada uno. Estamos solos, con un arma bien cargada (de palabras) y bombas atómicas (mentiras, golpes, sufrimientos). Nos protege un casco bien duro (el egocentrismo), pero las botas se nos están desbaratando y nos vamos a morir todos de tétano. El enemigo avanza rápidamente y estamos rodeados. Ya no queda espacio. Tu único compañero (el coraje) te abandonó y no te queda una gota (de esperanza) en la cantimplora. Sabés que mañana o esta noche, un vivo te va a dar por atrás. Lo tenés presente y tenés miedo. Querés volver a una zona de paz, donde alguna vez creíste estar. Pero lo que nunca supiste es que nunca hubo un lugar pacífico. Desde el mismo instante en que el aire llena tus pulmones, estás en guerra. Naciste con ametralladora, así que preparate.
Preparate porque la guerra ya empezó hace mucho, y empeora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deadly shoot